HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

La gastronomía es el estudio que ejerce un gastrónomo. Esta palabra tiende a tergiversarse, ya que, muchos creemos que un chef/cocinero es un gastrónomo, pues no, en algunos casos no suele ser así. La palabra gastronomía es muy amplía en cuanto a su significado, sin embargo, para mí es el estudio de una cultura mediante la comida. 

La gastronomía comprende la transformación que realiza la cocina, ejemplo, un tomate en salsa. Esta palabra viene desde hace mucho tiempo y ha transcendido en la historia.

Podemos ver la gastronomía de un punto más amplio, se podría decir que se considera un acto social, si vemos la historia en general, nos damos cuenta que el ser humano ya se alimentaba, incluso antes de Cristo. Hablemos de las potencias culinarias (egipcios, hebreos, romanos, griegos) para esa época (desde la aparición de la escritura hasta la caída del imperio romano de occidente).

El pueblo egipcio tenía una gran abundancia agrícola, es por eso que se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos. La alta clase tenía la posibilidad de comer bueyes, ovejas, terneras, cabras, ocas y pichones. La clase media y baja no tenía tanta suerte, solo comía legumbres, pan y verduras.  Su comida poseía un alto contenido de sal. Adoraban a sus faraones mediante banquetes o comidas en especial. 

Viajando un par de kilómetros, encontramos lo que era el pueblo Hebreo, lugar donde el pan y el vino eran muy simbólicos (mencionados en la biblia) y también eran muy accesibles para todas las clases. Los israelitas cultivaban las olivas y cereales como el centeno o la cebada. Dicha cultura no poseía agua potable, por eso decidieron adoptar la leche como líquido vital.
En cuanto al género proteico (carnes) se consumía, en general, en fiestas y provenía del cordero o la cabra. La carne del buey y otros animales grandes era reservaba para las grandes fiestas que sólo estaba al alcance de los ricos. Dichas carnes eran aderezadas o condimentadas con coriandro (semillas de cilantro) y comino negro.

Mientras tanto, en Grecia, se comían todas las carnes que conocemos hoy en día. Esta cultura potenció la preparación de pescados: el atún era el preferido por la multitud, sin embargo, conocían el rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión. Tomaban leche de cabra u oveja debido a la que la leche de res solo era para mantener a sus terneros. El vino, el igual que en las demás civilizaciones mencionadas anteriormente, jugaba un papel fundamental en el desarrollo del banquete, en estas celebraciones la mujer quedaba en un segundo plano, cocinaba pero jamás participaba de ellas.

En la Antigua Roma, la comida la veían desde un plano más complejo, pues el acto de comer era totalmente ceremonial, siendo muy famosos los banquetes que organizaban los ricos o romanos de alta clase. La revolución culinaria romana se basó en la incorporación de muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces: la col, los nabos y los rábanos. También la aparición de jamones, salazones y cereales, todo esto se debe a la presencia hispánica que había en el imperio para ese momento. 

La alta clase romana organizaba banquetes derrochadores, comían hasta hartarse y luego vomitaban con el fin de deshacerse de la comida de su vientre y así poder seguir comiendo. 

Estas culturas fueron los pilares fundamentales para lo que conocemos como gastronomía o arte culinario hoy en día. Todo está sujeto a cambios, hasta la cocina misma, luego hablaremos de cómo son los métodos de preparación o cuáles son las tendencias gastronómicas de ahora. También compartiré lo que es la cocina venezolana al día de hoy y ¿por qué no hablar de su historia? 

Recuerda: debes conocer el inicio u origen de lo que más te apasiona.

Comentarios