GASTRONOMÍA VENEZOLANA

Hablar de la cultura culinaria venezolana es un gran reto, y escribir sobre ella aún más. Se debe saber que nuestra gastronomía sufrido o pasado por muchos cambios hasta llegar lo que es ahora. Puede decirse que en américa ya se elaboraban 'platillos', antes de la llegada de los españoles, incluso, los hacían mediante lo que encontraban en la naturaleza, por medio de la caza, la pesca y la agricultura, sin embargo algunas de sus preparaciones no eran tan sencillas. No hace falta un gran análisis para determinar, debido a la época, que la cocina era rudimentaria.
Sin embargo, con la llegada de los colonizadores, nos damos cuenta que hubo un choque cultural en todos los sentidos, incluso en nuestro tema a tratar, la gastronomía en Venezuela.
La llegada de los españoles sirvió para que los aborígenes conocieran otras culturas, no solo a nivel gastronómico. Los colonizadores traían consigo ingredientes oriundos del viejo continente, estos a su vez se combinaban con los existentes en el nuevo mundo (américa), laurel, orégano, romero, azafrán en cuanto a especias.
Aborígenes y el proceso
de elaboración y
cocción de la arepa.
No hay duda que el ingrediente más representativo de este continente es el maíz, dicho cereal jugó un rol muy importante en el desarrollo o inicios de nuestra comida y también para la creación del hombre según el Popol Vuh.
Los indígenas se alimentaban de una masa a base de maíz, el cual tenía por proceso: la cocción y desgrane del mismo para luego molerlo y de esta manera cocinarla en un budare de barro (ya conocían el fuego).
Este no fue el único encuentro cultural que hubo en el continente, también estuvo marcado por aquellos africanos que venían como esclavos de los españoles, estos llegaban a américa sin dejar a un lado su cultura gastronómica que se combinaba con la nuestra. La cultura africana era un poco similar a la americana, solo que llevaban un ritmo de vida distinto.
Venezuela en este campo siguió avanzando y creciendo. Un punto de inflexión en esta historia sería la bonanza petrolera, ya que, los portugueses y franceses emigraron hacia estas tierras. A todos ellos se les debe la diversidad gastronómica que hoy disfruta Venezuela, resaltado más aún en los estados de la región central. 
La gastronomía venezolana se ve influenciada por estas corrientes culturales, las cuales se producen a través del mestizaje, emigración,  y la adaptación de nuevos patrones alimentarios e ingredientes que penetran nuestras preparaciones, influyendo así en el resultado final de nuestra preparación.
Con el tiempo nuestra gastronomía siguió creciendo, pero con una característica distinta, es decir, ya no eramos ese país que solo cocinaba con lo que daba su entorno, teníamos nuevos ingredientes y algunas preparaciones cambiaban de sabores, otras en cambio han perdurado en el tiempo, si no lo creen les recomiendo que coman una arepa...
Armando Scannone nos dice, que la cocina venezolana es básicamente casera, no es de restaurante, es como la cocina familiar de cualquier país del mundo, de Francia, España, Italia, con la diferencia que estos son países que tienen una cultura más establecida, tienen más tradiciones, aman más su comida(...)
Estos países han sabido compartir sus recetas con el mundo, no se sabe cómo tuvieron o tienen tan alta popularidad, sin embargo, mi punto de vista es que su comida se da a conocer cuando los nativos de dichos países emigran hacia nuevas tierras producto de las guerras que ocurrieron en el viejo continente. Venezuela por ser un país tropical fue el destino de muchas de estas personas, viendo una vez más cómo nuestra gastronomía mutaba. Un ejemplo claro de esa migración es lo que conocemos nosotros como 'pasticho', hicimos de esta receta como parte de nuestra mesa, este exquisito plato seria para los italianos la lasagna.
Debido a todas las culturas que nuestro país ha recibido, podemos llegar a la conclusión que Venezuela es un país multicultural y no solo a nivel gastronómico. Además, Venezuela dentro de sí misma posee cultural diferentes, es decir, la cultura andina no es la misma que la cultura oriental. Si queremos ser más específicos, cada región, estado e incluso municipio tiene culturas gastronómicas distintas y no en todas las casas cocinamos igual, quizás esto sea un rasgo muy positivo, ya que, siempre estaremos conociendo nuevas culturas, inclusive dentro de una misma comunidad.

Recuerda: no importa adónde vayas, lo importante es que no olvides de dónde vienes.

Comentarios