Canaima

Canaima, tierra de muchos sentidos, inalcanzable para algunos, majestuosa y espectacular para otros. Los mejores adjetivos de quienes han tenido la oportunidad de visitarla, conocerla y vivirla (mi caso)... Y aquellos que no han podido seguramente pensarán de igual forma. 

Cuando eres pequeño en la escuela te muestran los tipos de suelos en Venezuela, te enseñan fotos de las maravillas naturales que tu país posee, los más famosos de ellos y que todos recordamos sin dificultad: los extensos médanos de Coro, la belleza de Mochima, el impetuoso Pico Bolívar, el gran Ávila y por su puesto el Salto Ángel, sin adjetivo adjunto, pues su nombre implícito lo lleva...

Foto personal del Salto Ángel
11/08/2017

Me contaron de grandes tierras con un verdor espléndido. De grandes "montañas" con paredes rectas y dijeron que fueron las primeras formaciones rocosas del planeta. De tu clima ambiguo y de cómo las nubes invaden las cimas de los famosos tepuyes. Me contaron también de cómo los fríos y poderosos ríos logran calentar tu espíritu en todos los aspectos. Me mostraron fotos que con solo verlas quedaba embelesado ante tanta majestuosidad. Todo lo que leí, investigué y escuché, todas las creencias y expectativas al respecto para darme cuenta, con tan solo llegar, que tenían razón, ¡Era verdad! Lo viví todo, lo comprobé y experimenté. Esto pasó nada más al llegar. 

Mi sentir nacional aumentó en el momento que vi el Salto Ángel, las cataratas del paraíso o bien el Kerepakupai Wená (lengua pemón), no importa cuál sea para ti, crecerá tu amor por el país. Esto es Venezuela y a todos les digo lo mismo, incluso turistas que tuve la oportunidad de atender, esto está brutal.


Después de dicho encuentro creo que será difícil que algo me sorprenda, sin embargo, esto es Venezuela y siempre logrará hacerlo. Incluso si eres un traveler que haya visitado otros paisajes espectaculares. Me falta mucho país por recorrer y por conocer. De los destinos de arriba solo me falta los Medanos de Coro e iría a Mochima, de nuevo, para recordar esa vista de las playas que mi papá me presentó cuando yo tenía 11 años.

Canaima, te elegiría mil y un veces por encima de otro destino, eres Venezuela y dichosos nosotros de tenerte. Sin duda alguna, las fotos que logré tomar, serán más que recuerdos: historias, anéctodas y experiencias que espero contar y mostrarlas a mis futuros hijos.

Recuerda: Vive, conoce y aprende. Recomienda, cuenta y enseña todo aquello que los rincones de Venezuela esconden. Y cuando estés en otro país habla de nosotros y así muchas personas sabrán que esto, Venezuela, está brutal y se come divino. 'Viajate' tu país. 

Comentarios